martes, 17 de mayo de 2005

JUSTO GALLEGO Y AQUARIUS

Ya hace tiempo, cuando mis labores me llevaban a pasar mas tiempo del debido en el corredor del Henares, utilizaba la visita a la "catedral de Justo", en Mejorada del Campo, como la visita desengrasante y curiosa por la zona.
Ahora, Aquarius, ha desempolvado el engendro (me refiero a la construccion, no al señor) y seguro estoy de que montones de donativos a partir de ahora, conseguiran que se continue esta aberracion urbanistica, arquitectonica, constructiva y social.
Si, ya se que es toda una loa a la cabezoneria del ser humano, y al trabajo y a todas esas cosas que parece deberian ser el principio de un romantico mundo.
Personalmente, el trabajo, la obsesion y la cabezoneria, no puedo considerarlas como virtudes sino mas bien como defectos o como castigos, según se trate de las unas o las otras, y repudio las alabanzas a cualquiera de ellos como si de la peste se tratara, y esta construccion, no es mas que el ejemplo claro de lo que el hombre puede hacer cuando su cerebro es incapaz de pensar en mas de una cosa.
No niego, que sin tener conocimientos de construccion, el tipo ha intuido el funcionamiento estructural de muchos de los elementos arquitectonicos que conforman un edificio, pero esto tambien lo hacen los niños en el Lego y no los alabamos ni pensamos que son ejemplos de humanidad, por que se empeñan en levantar la misma pieza una y otra vez hasta que se sostiene.
Puede parecer que racionalizo demasiado el ejemplificante trabajo de un hombre que ha dedicado su vida desde los años 50 a una sola cosa. Cierto. Pero no es menos cierto, que el Ayuntamiento, que ha sido incapaz de detener semejante asalto a la normativa urbanistica, ha derivado el caso al presidente del gobierno, a la comunidad de Madrid, al colegio de arquitectos y a la conferencia episcopal, y parece ser que solo los ultimos han respondido, demostrando una vez que no saben estar callados, diciendo que esta catedral no esta bajo su tutela. Sin embargo si vais a Mejorada, podreis ver que la Seo ha sido dedicada a la advocacion de no se que Virgen...y mucho me temo que alguien lo bendijera...
¿Quien detendra todo esto cuando 200 personas quieran entrar a presenciar una misa alli dentro?
Como muestra os dire, que la primera vez que la vi, ya tenia todos los muros y la cupula levantados. Bajo los pilares una excavacion estaba creando una cripta....GLUB.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Calla, calla, cariño...que mi padre estuvo tentado de ponerse en contácto con él para colaborar en tan magnánima obra, no vaya a ser que aún lo tenga en cuenta y te veas obligado a intervenir, ésto no sería nada comparado con la cocina campera y encima la piscina..

Anónimo dijo...

Conocí a Don Justo y su obra hace más o menos un año, cuando conocí a una persona de Mejorada del Campo y me ilustró con sus conocimientos acerca de la supuesta Catedral. Por supuesto, al hecho de la construcción, sumó todos los elementos típicos de rumorología rural: que era rico y que se gastó todo su dinero (y más) en esta construcción, que sólo trata de ser la expurgación a un pecado que cometió el buen hombre con una monja, etc, etc.
Personalmente, me parece un tema complejo. Si se le dejó construir en su momento, ahora es imposible pararlo. Pronto morirá Don Justo y seguramente se lo tiren abajo, llevados de desarrollos urbanísticos que construirán en el lugar de su catedral reciclada una barbaridad nada constructiva. En fin, que lo designios del señor ...

ELMOREA dijo...

Lo de la monja, me recuerda una historia de hace tiempo....que ya se como voy a continuar. ¿Acaso la hija de Doña Prejuicios, habra sido la instigadora sin saberlo de semejante obra?. Lo entendereis en mi proximo post, lo prometo.

Melisa dijo...

Me despisto un segundo y la liais. Como ni he visto el supuesto engendro ni estoy informada de la historia, me abstengo de emitir juicios de valor. Eso sí, el anuncio de aquarius quedó muy bonito :)

Anónimo dijo...

Para que estes tranquilo_a no hay que considerarla una construccion arquitectonica, sino una escultura gigante.
peores cosas he visto con nombres mas famosos.
nadie se sube encima del David de miguel Angel.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece genial que el hombre esté haciendo realidad su sueño. Por lo menos, está haciendo algo constructivo. No conozco la catedral en sí y, por tanto, no puedo valorarla en términos estéticos o arquitectónicos, pero el mero hecho de que una sola persona esté construyendo un edificio de tal envergadura me parece bastante admirable.

ELMOREA dijo...

Y que duda cabe que admirable lo es. Pero sin embargo yo no me subiria a un avion donde el piloto hubiese aprendido a volar a base de pertinacia y fuerza de voluntad, sin tener ningun conocimiento de aerodinamica, meteorologia, un minimo de mecanica y su correspondiente carrera de piloto. En cuanto al David de Miguel Angel, creo que no es para que nadie se suba en el, ni para que albergue a personas, al contrario que este edificio.