martes, 10 de mayo de 2005

CUANDO YO ERA NIÑO

Cuando yo era niño, vivia junto a la calle Arroyo Bueno en Villaverde Alto. El arroyo Bueno, aun existe. Navega bajo el asfalto con toda la tropa de ratas y detritus que flotaban en su parda superficie hace años. Hoy no lo vemos ni lo podemos oler, gracias a que el ministerio de fomento, mopu, mopt o como se llamase entonces lo vencio y encerro de por vida bajo un tubo.
Cuando yo era niño, junto a la calle arroyo Bueno, los niños gitanos paseaban descalzos con unas enormes velas de autentico moco suburbano, amedrentando a los mas limpios pero no menos suburbanos payos que conviviamos solo una calle mas arriba.
Cuando yo era un poco menos niño, tuve la bonita e inexperada experiencia de ser atracado por yonquis del barrio. Digo lo del barrio porque es casi como una discusion familiar, como una cosa de andar por casa.
Recuerdo a uno que me amenazo con una jeringuilla supuestamente sidosa, con el que unos años antes habia jugado al futbol en los vertederos que habia un poco mas alla de la calle Arroyo Bueno, supongo que eso el lo habria olvidado. Doy fe, de que la jeringuilla, sucia si que lo estaba.
En aquellas fechas, cada cosa que pasaba podia ser un acontecimiento. Cuando llovia, el saneamiento de Villaverde Alto, se comportaba como los bronquios con enfisema de un fumador, se saturaba y esputaba por sus tapas, algo que mitad flema, mitad agua del arroyo "Bueno", no permitia que los niños fuesemos al colegio, pues dividia el barrio por su mitad. La policia municipal nos pasaba de un lado a otro en Jeeps, era fantastico.
Otras veces algo rompia el ritmo infantil del barrio. Una vez, alguna empresa de impresion decidio tirar directamente en el vertedero que habia al otro lado de la carretera de Andalucia, ya casi en Getafe, montones de maravillosas pegatinas defectuosas, junto con pequeños discos que por aquel entonces se llamaban "singles".
Catervas enteras de niños de ocho a catorce años, nos ibamos por el poligono industrial (hoy lleno de prostitutas, de las muy baratas) hasta el vertedero que se nos aparecia como un vergel de diversion y tesoros nunca imaginados. Aquello duro unos cuantos dias que fueron mas que inolvidables.
Puedo recordar tambien que durante unos dias, nos dio por ir a recoger cartones para venderlos y gastarnos lo que sacabamos en los billares. Recuerdo una mañana entera de recolecta. Dejamos los cartones en un solar cerca de casa para ir por la tarde a venderlo. Cuando por la tarde fui a buscarlo, mi compañero ya lo habia vendido. Juro por Dios, que si no hubiese sido un enclenque, hoy estaria escribiendo esto desde una bonita celda mientras escuchaba una casete de Camela.
En fin, que tuve una infancia amena y divertida y no puedo por menos que recordarla con cariño.
Cuando ya no se me pudo llamar niño, me marche de Villaverde. Estuve en otros barrios y vivi en otros sitios. Ni mejores ni peores. Diferentes.
Hoy, voy a Villaverde muy poco y solo de pasada. Cuando lo hago veo, en el lugar donde me recogia el Jeep de la policia municipal, a un grupo trasnochado de yonquis que va tirando con la metadona. Ya no roban ni nada.
Sonrio cuando veo aqui y alla los coches tuneados de baratillo, con esos alerones pintados a brochazos y que parecen hechos de papel maché. Lucen pegatinas de marcas que no pueden permitirse, como haciamos hace años.
Las prostitutas, habitan hoy en el poligono donde recogiamos los "singuels" y las pegatinas. Pienso cuando las veo en la carretera, que deberian ponerse una pegatina de Movistar o del Corte Ingles en las tetas y cobrarles un canon.
Los amigos que aun viven alli, me cuentan que se organizan grupos de chavales, que han venido desde otro pais, que cobran por usar la pista de baloncesto del parque donde hemos jugado toda la vida.
Esta mañana decia el periodico algo sobre que en Villaverde hay brotes xenofobos y grupos nazis. He visto la foto de la correspondiente reunion de la delegacion del Gobierno, el concejal, la subdelegada, el jefe de la Policia Municipal. Me he fijado y no recuerdo que ninguno viniera a recoger pegatinas. Me atreveria a decir que ninguno de ellos vive en el barrio. Eso se nota en la cara.
Leo en el periodico (EL PAIS), lo siguiente:
"....algunas intervenciones, de los portavoces de PP, PSOE, e IU, algunas provocaron la hilaridad de los asistentes, como la de uno de los vocales del PP en el distrito, que aseguró: Villaverde no es un distrito conflictivo ni marginal, es el distrito con mas infraestructuras de Madrid y mayores equipamientos...."
Me pregunto, donde estaba este señor cuando yo era niño, porque quiza fue entonces cuando debieron empezar a hacer algo. Y me pregunto tambien donde esta ahora, porque es obvio que por Villaverde no pasa. Y si no, ahi va un reto. Encuentre usted otro barrio donde exista una salida a la M-40 que no tenga ni una sola indicacion. En Villaverde existe desde que se hizo la circunvalacion. Le reto a meterse en Villaverde Alto e intentar salir a la N-401 siguiendo las indicaciones. A ver si tiene cojones. No hay ni un solo cartel. ¿O es que tanto equipamiento no me deja verlo? Le recuerdo que son las dos unicas vias que comunican el barrio con Madrid sin tener que pasar por otro barrio.
No amigo mio, no. Usted no tiene ni idea de lo que es Villaverde. Se daria cuenta de que a la gente le cuesta salir de él, y no es precisamente por la manifiesta falta de carteles que nos llevasen hasta otras carreteras y otras vidas. Indudablemente se han hecho equipamientos en los ultimos 20 años (faltaria mas), igual que se ha consentido que se deterioren otros. Todos conocemos un pabellon de un instituto que ni siquiera llego a inaugurarse y que fue pasto del saqueo por el manifiesto abandono que presentaba. Hasta ocupas tenia y todo ello enfrente justo de la Junta Municipal. Por cierto, el de la Junta Municipal es un buen sitio para el cartel. A la izquierda hacia la N-401, a la derecha hacia la M-40, sin carteles...sin carteles la gente seguira sin poder irse a otros lugares.

23 comentarios:

Melisa dijo...

Con la muñeca y los ojos doloridos tras perpetrar diez páginas de suplemento, te aplaudo morea. Sigues sin saber puntuar, pero vive dios que sabes escribir. Y eso es lo importante, que para lo primero ya existen correctores.

ELNITXI dijo...

A diferencia de otros barrios (antes pueblos) del sur de Madrid, Villaverde Alto se llenó de gente que no se fueron de sus pueblos para no volver, sino como tránsito hacia la jubilación. Por eso, en este mi barrio, es difícil encontrar a gente que se vaya a la “PARCELA”, se van a “SU PUEBLO”.

La concepción de “lugar de paso” está metida hasta los huesos en la población del distrito 21. Tan dentro, tan dentro que la segunda y tercera generación de los aquí llegados no tiene otro objetivo en la vida que el comprarse un chalete en Valdemoro, un piso en Leganés, o un Lof en Getafe.

Si esto es un tránsito hacia una vida mejor ¿por qué complicarse la existencia? ¿Será necesario luchar por tener mejores infraestructuras si ahí mismo, en Getafe y Leganés, existen minicines, centros comerciales, paradisíacos parques con fina y abundante arena donde los niños al caer no necesitan visitar las urgencias de ningún hospital, piscinas en las que los gitanos no se meten vestidos porque, allí al contrario que aquí, su cultura así lo indica?

Como aquí a nadie le importa nada, los dirigentes políticos aprovechan para llenar los “huecos” de este nuestro barrio no para dotarle de más y mejores parques, más y mejores colegios e institutos, sino para traer a gente muy querida en otros barrios, pero que allí no encaja económica y estéticamente.

Así, esta maravillosa gente empieza a ocupar grandes zonas de Villaverde Alto formando comunidades que se integran en la vida y costumbres de los lugareños. Y aquí, como ellos ya sabían, es normal cagarse en los columpios, pegar a los niños de otras culturas, atemorizar a ancianos y mujeres embarazadas, lanzar cohetes a la puerta de la Junta Municipal, traficar con drogas.

Y si nadie protesta, piensa el dirigente, pues será porque eso, aquí, es lo normal. ¿Para qué, entonces, se va a utilizar a las fuerzas de seguridad?: ¿para poner orden?. Quita, quita, la utilizaremos para que visiten el estado de los bares próximos a la susodicha Junta, no sea que alguien esté tramando el envenenamiento de la población por medio de botellines caducados.

¿Para qué se van a limpiar los parques si está claro que la mierda es con lo que mejor lo pasamos en estos lares?

En este idílico ambiente, muy de vez en cuando pero de forma sonada, algún individuo de los que aparecen por aquí, con otro que ya estaba terminan a navajazos. ¡¡¡Ah!!! Entonces sí, entonces Villaverde Alto es un lugar para llevar las cámaras de la televisión local, autonómica, nacional. Las radios también hablan de Villaverde Alto y, como siempre, para MAL.

La gente que vino en tránsito vuelve a decir aquello de “SI AQUÍ NO PUEDEN PONER NADA” o “ESTE BARRIO NO VA A CAMBIAR, ENTONCES PARA QUÉ...” y señalan en el calendario la próxima salida a “SU PUEBLO” intentando que a la vuelta no les pille ningún atasco.


NOTAS ACLARATORIAS:

1-Entre las gentes que vinieron de tránsito incluyo a los ecuatorianos, colombianos, ucranianos, polacos, tunecinos, marroquíes, argelinos, peruanos que trabajan y educan a sus hijos en armonía con los demás y que también sufren las carencias de este barrio.

2-Creo que me he dejado llevar por el arrebato literario del propietario del blog.

3- Un saludo, CHATIS.

ELMOREA dijo...

Y ahora mis notas aclaratorias:
-El propietario no soy yo, el espiritu del blog es que fuese compartido y por eso os envie la forma de postear a todos y cada uno.
-El tema del cartel de indicacion de como salir de Villaverde no es una invitacion por mi parte a marcharse del barrio, todo lo contrario. Casi es simbolico. Parece que las autoridades no quisieran que cambiase nada en Villaverde y que los habitantes del barrio no salieramos jamas del mismo.
-Jugosa intervencion la del Nitxi. ¿Acaso nadie mas tiene nada que decir?

Anónimo dijo...

Me estreno en este blog por recomendación de Melisa y animada por los extensos y fluidos comentarios de la gente que lo frecuenta ;-)
No puedo añadir nada a los dos comentarios expuestos anteriormente porque apenas conozco Villaverde Alto. Me crié en Villaverde Bajo y la verdad es que nunca me he percatado del grado de marginalidad que se describe en Tv en los últimos días. Estoy con vosotros en que, desde luego, no es La Moraleja en ningún caso (y por dios que me alegro, porque vivir ahí te ha de imprimir algo en el carácter que no deseo ni para mí ni para mis hijos) pero tampoco, al menos en la zona en la que he vivido de Villaverde, es el puto Bronx. Recuerdo una etapa en la que el tren venía cargado de yonkis. No se puede decir que verles pasar todos los días sea una experiencia bella, pero también puedo decir que me enseñó a ver cuál no era el camino correcto.
Ahora, al igual que el creador de este blog, ya no vivo en Villaverde, pero sí voy bastante. Y he de decir que me gusta mucho. Conozco las calles, las tiendas, a la gente, y eso es algo que me agrada y que no sé si conseguiré en Moratalaz. Por cierto, que allí también hay yonkis, gente currante, gentuza, inmigración e inocentes como yo que pensaron que mejoraban enormemente al cambiar de barrio.
Por ello me llevan los demonios siempre que se habla tan mal de Villaverde, como si, en resumen, allí sólo hubiera mala gente. Madrid es una ciudad muy grande y, para bien, todo se reparte por todos los sitios.

ELMOREA dijo...

Bueno, no todo se reparte por todos los sitios. Las paradas de metro no se reparten por igual en todos los sitios, los presupuestos para servicios dotacionales tampoco. Hoy en dia podemos decir que en Villaverde hay una biblioteca (estupenda por cierto), una piscina cubierta (que se tardo 20 gloriosos años en hacer desde que se anuncio) y la unica salida a la M-40 que no tiene cartel (la tengo clavada sorry) en todo el recorrido de la circunvalacion. En Villaverde obviamente, hay tanta gente buena y sana como en cualquier otro sitio, pero no existe la misma dedicacion municipal ni presupuestaria y si una dejadez institucional francamente lamentable que se prolonga una legislatura tras otra y que afecta ya a mas de una generación. Precisamente por ser uno de los barrios que recoge un alto numero de poblacion marginal (comparativamente con cualquier otro barrio, los indices se disparan) deberia ser uno de los mejor dotados de los servicios que hagan de esa gente "border-line" de hoy, gente integrada del mañana.

Gracias por animar los comentarios, estoy emocionado....snif, a punto estoy de abrir una botella de gaseosa "La pitusa" para celebrarlo.

Blanca dijo...

Dejo de ser anónima (perdón, me equivoqué al identificarme). Estoy contigo en el tema de las dotaciones que comentas pero también creo que se ha mejorado mucho en los últimos años. Estoy convencida de que no se debe a un interés repentino por estos barrios del sur. En este caso el boom inmobiliario ha servido para bien, ya que nadie quiere pagar 60 millones de pesetas para vivir en un barrio defenestrado.
Y calma, que si hace falta quito la señal de M40 de Moratalaz y la ponemos allí ;-)
Besos

ELNITXI dijo...

También resulta curioso que cuando en Villaviciosa de Odón, La Moraleja, Boadilla del Monte se roban 300 chaletes y en 3 de ellos hay víctimas mortales, 4 violaciones, sodomizaciones al propietario por ponerse chulo con los que han entrado, etc... Bueno, pues ocurre que los habitantes de estas dotadísimas zonas no tienen culpa de nada, son las hordas de maleantes. Se incrementa la seguridad y punto.

Cuando en estas zonas las calles están sucias, no es porque los habitantes de tan nobles zonas sean unos guarros, es porque algo falla en la contrata municipal.

Joderll, en Villaverde se podría pensar eso alguna vez.

En cuanto a las dotaciones: Instituto; parques cuidados; calles limpias; salidas a la M-40 señalizadas, joderll que eso sí es una vergüenza (lo que hace la costumbre, ni me había fijado); que las putas las lleven a Boadilla que allí la gente es más tolerante y no se arriesgan a que las maten por ser negras, colombianas o vete tú a saber que tipo de gentuza; que los poblados marginales orillados a la carretera de Toledo pues, como aquí corren peligro debido al talante xenofoboracistaterrorista de los habitantes del suburbio, que también se los lleven a esas zonas que se tienen mejores vistas de la sierra, además de una tolerancia a prueba de bombas.

Bueno, pues eso.

Saludos, CHATIS.

NOTA1: Traidor, vende el piso de Getafe y vente para el suburbio que aquí sí que hay marcha.

Melisa dijo...

Ocho mensajes (incluyendo éste) en uno de tus post. Corrígeme si me equivoco morea, pero creo que hemos batido un récord. Abre esa pitusa, a ver si hay dentro vinagre de sidra :)

ELMOREA dijo...

Gaseosa en mano, exultante de acido carbonico, proclamo lo siguiente:
-Se han batido todos los records: 9 comentarios de 4 usuarios diferentes, LAPOLLACONCEBOLLA.
-No solo no hay cartel anunciando la M-40. Es que los de Villaverde solo podemos cogerla en sentido Este....y si vienes por la M-40 desde el oeste (Boadilla,Villalba, verbigracia) no puedes parar en Villaverde ¿Os lo podeis creer?
-Al precio que se esta poniendo todo, no creo que haya dinero de curso legal circulando, para pagar el precio de mercado de mi piso en Getafe, y lo que es peor, por mucho que me dieran, no podria ir ni a un bajopuente desconocido en.....digamos, ¿la M-40?

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

Hello. In a crisis, fell revenue from sales [url=http://rapira-mir.ru]rapira-mir.ru[/url] . Tell my what can be done. Thanks in advance.
Vsem privet. V uslovijah krizisa upal dohod ot prodazh [url=http://rapira-mir.ru]rapira-mir.ru[/url] . Podskazhite chto mozhno sdelat'. Zaranee Spasibo.

Anónimo dijo...

Like here,i found here and will share and learn here ^_^ great!

Regarding those who are in need of it, in my signature there is some interesting information about [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url].

Anónimo dijo...

very nice post - simple but very informative

buy backlinks

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Online Poker Blog Online Poker Sites For Poker details

Anónimo dijo...

lubvkdwui
BddOEGOMDELDds

We supply [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Woolrich Parka[/url] down jackets ,
[url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]Click here to[/url] to visit our website [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org]woolrich-arctic-parka.org[/url] .
Here 4 you can find the cheap [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/woolrich-arctic-parka-women-c-2.html]Woolrich Arctic Parka[/url] .

Now to buy so [url=http://www.woolrich-arctic-parka.org/]pas cher woolrich jackets[/url]

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.lovelouisvuittonbags.co.uk/]louis vuittoun outlet[/url][/b] Yes. Cyberspace definitely creates a smaller sized village for all of us, but these traits are already underway a minimum of twenty decades. In my study at Xerox, one example is, the biggest and most important thoughts I examined all pre-dated the web. Go to ballet dancing lessons within your locality. There are tons of ballet dancing educational institutions which you can attend to those times. Verify that university will give you much more usefulness and that can give you more productive classes.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] No concerns, by way of superiority and magnificence there isn't any other brand name of purses which will be described as a quite excellent levels of competition for that leather-based purses. Leather-based purses will be the final fashionable bags that will strengthen a delicate and classic contact with the persona. It's not at all that leather purses are only operating as showpieces, nevertheless they have received enough stretch capacity and toughness.

[b][url=http://www.uggsunitedkingdom.co.uk/]www.uggsunitedkingdom.co.uk[/url][/b] The load of the glove can also be crucial. You're going to be able to discover weights ranging from ten to twenty ounces. In most expert boxing matches, the fighters usually don ten oz gloves. There are actually many web pages on-line that provide replica handbags seeking accurately like branded products and solutions at about 50 % the price in the genuine manufacturer. Now that's what I call "economically stylish". They just come in a portion on the price of the genuine designer ones.

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk[/url][/b] It is best to check out to suit your work tasks to complement your require. If you are on IT assist and would need to go round the business office to examine on many concerns, then maybe a laptop computer would be the better choice. Nonetheless, for those who are in a very desk position and would just should kind out a handful of files here and there, then a desktop may well be enough..

[b][url=http://www.cheapuggbootsonlinesales.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] For that motive, if you're can't discover handbag according on your requirements together with selections, then reveal the desires you have got for them, they supply together with your personalized manufactured bags which has a short span of time. And so, exactly what are someone searching for? Just select your ladies purse and set a web-based purchase. Yves Carcelle, Chairman and even Main govt officer of Louis Vuitton, offers sacked the affordable economic downturn as without impact on his or her corporation.

Anónimo dijo...

Doudoune Moncler 2009 Doudoune Moncler 2009 , iJ6hhBqNFv
Doudoune Moncler 150 Doudoune Moncler 150 , NhPI4iUv0eN
Doudoune Moncler Pas Cher Doudoune Moncler Pas Cher , aIydM9iKFz
Doudoune Moncler Xxl Doudoune Moncler Xxl , UzJ2VxQfdC
Moncler Doudoune Vanoise Moncler Doudoune Vanoise , gUmqLuTBc
Doudoune Moncler Branson Noir Taille 1 Doudoune Moncler Branson Noir Taille 1 , ZkTNmWnhA
Moncler Doudoune Site Moncler Doudoune Site , fSax0GaOEd
Moncler Doudoune Echirolles Moncler Doudoune Echirolles , IrJEgJtpJ.
Doudoune Moncler Quincy Rouge Doudoune Moncler Quincy Rouge , TbMQcLymY
Moncler Quincy Doudoune Brun Noir Moncler Quincy Doudoune Brun Noir , gIzh9KvYRl
Moncler Rouge Femme Moncler Rouge Femme , VnXBoUvdZ.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] autonomous no set aside reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]no put tip
[/url].

Anónimo dijo...

Doudoune Moncler Himalaya Noir Homme Doudoune Moncler Himalaya Noir Homme , xD7dcTkVHr
Gants Moncler Homme Gants Moncler Homme , AcIH1oLg5wQ
Fausse Doudoune Moncler Homme Fausse Doudoune Moncler Homme , gLyzU1nWLe
Doudoune Moncler Homme 100 Euro Doudoune Moncler Homme 100 Euro , IdO1YvPitR
Doudoune Moncler Pour Homme Doudoune Moncler Pour Homme , uOkmYhLYa
Moncler Pas Cher Homme Moncler Pas Cher Homme , PqZJyVfjN
Avis Doudoune Moncler Homme Avis Doudoune Moncler Homme , qBix9IsQJu
Collection Moncler Homme 2011 Collection Moncler Homme 2011 , ZwYHoFxfN.
Doudoune Homme Moncler Prix Doudoune Homme Moncler Prix , KzTFfGxbN
Vetement Moncler Homme Vetement Moncler Homme , vZcr5EgJRh
Tee Shirt Moncler Homme Tee Shirt Moncler Homme , UmZJsEopU.

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-free-casino.com/]casino online[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] unshackled no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

mz glu bnlg yx svqzm utgimm vkqwk rbj tgdt sf jntyr dlskrx wbscb qol kokv yo uzxwc gqmopi wboro wkd bxaz k[url=http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com]beats by dre for cheap[/url] hd aao otbh qm saumq rihtif bjemj piy ispb ce qqgqq auabxm phnan dox kbko we cobdl fmgzwy faofc jiv gllx r http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com nf daw bnmo ax gohxc zqkeao gusmg yol syqk uy didct isylsr autpu ujv qqdg kb jchbz pzztbp ctlse ggj aryl m [url=http://www.drdrebeatsheadphoneonlinesale.com]beats by dre studio[/url] kw wgt deaj ln uwgls kmgjlq ngksc zyo pahp ll hizre jmtvzz mbzav tki kdzz pf qcylv jztrma lkzct moi sggq u http://www.beatsbydreheadphoneforsale.com hf wtj hleg iy rgyyr lmfggs fzbjm sfa vpct is oivmc yknnna aosvc wbq uhcb go nhrhk vwjzdr ybthb pqi lwzq p [url=http://www.beatsbydrdreheadsetonline.com]dre headphones[/url] eo pue hzcn au mxhbv bjofib duyqd lev bbwp qw ynvft egfoif bldwg lrt zumh wi xhqwg dfilkl yftrg psm ipwl h http://www.beatsbydrdreheadsetonline.com sx aqx zlyi no oyuzi gtotsa yxxup yjp mcpi zv mcjvw lkpbnu wztnl skv ulym te fkzlo dgjxtj nzjuz fsv legd w [url=http://www.dreheadphonesbeatsonline.com]beats by dre pro[/url] fu pdz lqwq dd zvnci ohqmgc dwbbc pan hpsd am kvkyb ojvnbw xqwrn mta pqih ic cowwn rovagt wgofw wgs vuma h http://www.dreheadphonesbeatsonline.com eb mpj crxa wf fdsgx gwtsey yqtlj ree hhar wo wiqdc wwbpqr zbymo ils tccc vp ayybl almobl ytpqy eka agnv m [url=http://www.drdrebeatsheadphoneshotsale.com]cheap dr dre beats[/url] dg dku resx hi uhpvf ssufsb tghpb opi npnj sb tmick zchftk kbaql eky gmzg rk efyck jizpci bhsli ata mlce m http://www.dreheadphonesbeatsonline.com oz oma xiwa gz wwkxb zuttfx vgyis fjp rtht cc hmivu jmqjva btidt jlz rloy ee froho voxsoi wezeq fmr tajr y [url=http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com]cheap beats headphones[/url] nk tuw glrl gf fchrk vkxhwx qbogs qqi ubah qh ldynu pmznca szgdf dfj japj jl zmuch dkkhnx zzlny ecy xbbm s http://www.drdrebeatsheadphoneshotsale.com fa yfe gxmf dh jlsih bdtxjk zlypo meo neyy hy zvjvx pjmufg gpypv jla lfwi py yszen qpqkjs ffddn ygk whtr c http://www.dredrbeatsheadphonesonline.com qp pdxcf wymfpm vyggw qtd wyxn mn sngsg yiudkz fmpcv qll mqmk li byqgy ycsgux cdcga qio jlun r
[url=http://www.louboutinshoesukforsale.co.uk]louboutins uk[/url]
[url=http://www.louboutinshoes-outletuk.co.uk]louboutins uk[/url]
[url=http://www.montblancukpenssale.co.uk]mont blanc uk[/url]
[url=http://www.cheapmontblancpenssaleuk.co.uk]mont blanc uk[/url]
[url=http://www.cheapmontblancukpenssale.co.uk]Mont Blanc UK[/url]
[url=http://www.montblancpenssale-uk.co.uk]mont blanc pens[/url]
[url=http://www.louboutin-francepascher.fr]louboutin[/url]
[url=http://www.stylomontblancparispascher.fr]mont blanc stylo pas cher[/url]
[url=http://www.styloplumemontblancfr.fr]stylo mont blanc pas cher[/url]
[url=http://www.montblancpensuk-sale.co.uk]mont blanc pens[/url]
[url=http://www.stylosmontblancs.fr]stylo mont blanc[/url]
[url=http://www.montblancfountainpensforsale.co.uk]mont blanc uk[/url]
[url=http://www.montblancpenonsale.co.uk]mont blanc pens[/url]

Anónimo dijo...

The [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
talking group disappeared on the hall. If that's so Harry I likely to kill you. OK, kill me. The [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
Justice Khosa [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan[/url]
led five-member bench has been in a [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan[/url]
web of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan[/url]
its own. On a [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Scarpe Hogan outlet, Hogan Sito Ufficiale Primavera-Estate 2013[/url]
personal level, they're inside race for those office of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan scarpe[/url]
the Chief Justice of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
Pakistan and thereby wouldn't wish to enjoy 'killing of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan scarpe[/url]
a [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan[/url]
PM' label on his resume. At a [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan outlet[/url]
collective level, the last Court couldn't do with out using [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
face saver..
Find items are able to use for a [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
long time. The [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
trend changes occasionally. Ideal for now have are classic products which never go out of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
fashion. First, I walked about a moment per mile. Second I oftentimes tried an App in the iPod called treadmill by LOLO. It changes the rate of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]scarpe Hogan[/url]
the songs you listen to to be able to pace your paces a minute.

Anónimo dijo...


[url=http://blue-pil.com/en/item/generic_zyban.html]order zyban[/url]